31 mayo 2025

GIMILEO. Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín


Coordenadas: 42.550323, -2.821703


Realizada en piedra de sillería en la primera mitad del siglo XVI. La portada, es de 1886. La torre, data de los siglos XVII y XVIII. También del XVIII es el retablo mayor.


GARRANZO, Enciso. Ermita de San Antonio

Ermita de San Antonio


Coordenadas: 42.125069, -2.273150


Hecha en mampostería en el siglo XVII.

GALLINERO DE RIOJA, Manzanares de Rioja. Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan


Calle Menor nº 2            Coordenadas: 42.398236, -2.922108



Los esquinazos de piedra de sillería y ladrillo, el resto, en mampostería. Su estilo es neoclásico del XIX.


GALLINERO DE CAMEROS. Palacio de los González de Tejada

Palacio de los González de Tejada


Coordenadas: 42.171503, -2.617858


Palacio con esquinazos de sillería mandada construir por José González de Tejada en 1699. Gran escudo del solar de Tejada decora su fachada.

El citado Pedro González, fue obispo de Durango, México.











GALILEA. Iglesia de San Vicente

Iglesia de San Vicente      

                                                         

C/ Daniel Menchaca nº 4            Coordenadas: 42.347678,-2.237226


Edificio de sillería, mampostería y ladrillo, de una nave de tres tramos, crucero y cabecera ochavada de tres paños, cubierta con crucería estrellada con combados curvos, y terceletes, sobre arcos de medio punto y pilares redondos adosados y ménsulas. Los brazos del crucero se cubren con cañón. A los pies hay coro alto sobre crucería estrellada. En el primer tramo se abren dos capillas a ambos lados cubiertas con lunetos. En el segundo tramo se abre otra a norte, de tres tramos, cubierta con cañón y cúpula.

La torre está al norte, a los pies, con tres cuerpos de sillería. Parece comenzada a construir en la primera mitad del XVI, terminándose la nave a fines de ese siglo o comienzos del siguiente. La capilla del segundo tramo es obra barroca del XVII. Las del primer tramo son barrocas del XVIII. La sacristía y torre son obra del XVII,-XVIII. 



 


Lado del Evangelio

- Reja de la capilla del Pilar

Reja de hierro cerrando la boca de la capilla de fines del XVII o comienzos del XVIII. 



- Capilla del Pilar

Tiene cuatro lienzos en mal estado con escenas de vidas de santos, barrocos de la segunda mitad del XVII; retablo de banco, cuerpo y ático, con una calle entre estípites y hojarasca, barroco de comienzos del XVIII , con ocho imagencitas de ángeles relieve de la Resurrección, Virgen del Pilar titular, y dos ángeles tenantes de antorchas, todo coetáneo.



- Altar de San Roque

Capilla  de San Roque (antes del Cristo y de la Dolorosa) Retablillo de un cuerpo y ático barroco de comienzos del siglo XVIII con imagen titular coetánea de la Virgen, de vestir. Esta imagen se sustituyó el 3 de octubre de 1993 por otra imagen de Santa Teresa de los Andes, que es la que actualmente preside el altar.



- Altar de la Virgen del Rosario

El retablo de la Virgen del Rosario es pequeño, compuesto de bancal, un cuerpo de tres calles y el ático. La calle mayor es aquí desproporcionadamente ancha y alcanza en altura a los tondos laterales. Es el relieve de la Asunción el más notable de esta obra. Debe fecharse hacia 1615.




Presbiterio

- Retablo mayor

De banco, tres cuerpos y ático, en tres calles, de arquitectura romanista, con toscanas entorchadas, pilastras y frontones rotos; en banco relieves, todo ello romanista del estilo de Juan Fernández de Vallejo. Lienzo de la Venida de la Virgen del Pilar, barroco del XVII.



Lado de la Epístola

- Altar del Crucifijo

Retablillo de un cuerpo, con columnas corintias, clasicista de mediados del siglo XVII, con imagen titular del crucifijo manierista de mediados del siglo XVI, de tamaño natural. Imagen más actual de la Dolorosa.  



 

- Retablo de la Inmaculada

De un cuerpo y ático con columnas corintias con uvas y hojarasca. Barroco del siglo XVII-XVIII e imagen coetánea de San José.








GALBÁRRULI. Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban


Coordenadas: 42.622468, -2.962578


Edificada en el siglo XII en sillería. De este siglo tan solo se conservan los muros exteriores.

FUENMAYOR. Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María


Calle Ciudad de Cenicero nº 1                               Coordenadas: 42.466830, -2.562064



Edificación de piedra de sillería formando tres naves de cuatro tramos y cabecera ochavada. Construida a principios del siglo XVI, fue terminada en 1560. Intervino en la construcción Juan Martínez de Mutio pero ya empezada la obra, en concreto desde 1540.

La torre de los siglos XVII – XVIII se compone de tres cuerpos y chapitel de ladrillo. Este fue destruido por un incendio y reconstruido en 1981.

La puerta del lado del Evangelio, es adintelada dentro de un arco redondo con imagen dela Asunción. Fue obrada por Juan de Beitia en 1603.

En el lado de la Epístola, puerta de medio punto enmarcada en un pórtico.


Lado del Evangelio

- Retablo de las Ánimas

Compuesto de un cuerpo con cuatro calles y ático. Fue elaborado en la segunda mitad del siglo XVIII con lienzo de la época.


- Retablo de la Virgen del Pilar

Este retablo está formado por un cuerpo de tres calles y ático. Es de estilo barroco de mediados el siglo XVIII. La imagen de la Virgen del Pilar, es moderna.


- Retablo de la Virgen

Se trata de un retablo de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. Tiene un cuerpo con tres calles y ático. La imagen de la Virgen, es de factura moderna.




- Retablo de la Virgen del Rosario

Es de estilo romanista fechado en 1592 por Miguel de Elizalde y Martín de Nalda.



- Retablo de la Huida a Egipto

Corte romanista de finales del XVI. El lienzo que representa la huida a Egipto, es italiano de finales del XVI. De la segunda mitad del XVIII, es el lienzo del ático que representa a San Francisco Javier. 


Presbiterio

- Retablo Mayor

Lo conforman un zócalo, tres cuerpos y ático. Tiene cinco calles. Fue construido por Juan de Valderrain Irazu junto con su yerno Juan de Arizmendi. Se levantó entre 1632 y 1636. Las esculturas las realizó Juan de Bazcardo entre 1632 y 1644. La pintura y dorado de Lázaro de Urquiaga en 1644.


- Púlpitos

Son de hierro con guardavoz de madera. Su estilo rococó del siglo XVIII.



Lado de la Epístola

- Retablo del Crucifijo

Conformado por banco, cuerpo y ático. Tiene tres calles. Es de estilo clasicista y fue mandado construir por Pedro Asensio en 1614.


Capilla


Capilla

- Retablo

Banco, dos cuerpos y cuatro calles más ático. Tiene parte de estilo romanista y parte de manierista. Su construcción es de Miguel de Elizalde en 1588. La escultura, corresponde a Juan de Beogrant de 1540.


Capilla

- Sepulcro

En arcosolio.



Capilla

- Retablo de la Dolorosa

Tiene una imagen de la Virgen Dolorosa de vestir del siglo XVIII.


- Retablo de San Pedro

Es de un cuerpo con formas clasicistas del siglo XVII. El ático, rococó del XVIII. Según inscripción, fue construido por deseo del licenciado Pedro Murillo en 1643.


- Retablo

Barroco del siglo XVIII. Compuesto por un cuerpo de tres calles más ático.


Capilla


Capilla

- Retablo

Es de la segunda mitad del siglo XVIII. Conformado por un cuerpo y ático semicircular. Sin dorar.


- Retablo de San Bernardo

Rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. Lo forman un cuerpo de tres calles y ático.


- Coro alto

Data de 1584 y fue construido por Juan de Olarte. La sillería, está conformada por 27 asientos. Obra de Juan de Torrecilla en 1578.


- Órgano

Tiene una caja rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.



Fue declarada Bien de Interés Cultural el 29 de diciembre de 1981. 









ARNEDO. Escultura Niño jugando al balón

 Escultura Niño jugando al balón Calle Correos               Coordenadas:  42.227232, -2.101148 Escultura inaugurada en julio del 2008.