Ermita del Cristo
Coordenadas: 42.120152, -2.159385
Se trata de una nave de tres tramos en mampostería y sillería. Es construido en 1640 por los señores Juan y Pedro Ramo pero en el siglo XVIII fue reformada.
El motivo de este blog, no es otro que el de dar a conocer algunas de las construcciones y parajes de cierto interés de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Es intención, a medida que vaya recopilando más datos, ir actualizando y ampliando el contenido.
Ermita del Cristo
Coordenadas: 42.120152, -2.159385
Se trata de una nave de tres tramos en mampostería y sillería. Es construido en 1640 por los señores Juan y Pedro Ramo pero en el siglo XVIII fue reformada.
Puente
Coordenadas: 42.120608,-2.164898
Puente construido entre los siglos XIV – XV. El material que se empleó fue sillería y mampostería. Forma un arco de medio punto con un diámetro de luz de 14 metros por 6 de altura. El ancho de la calzada es de 2,45. En su momento unía las aldeas de Ambas Aguas con Perillo.
Iglesia de San Juan
Coordenadas: 42.120418,-2.164853
Levantada en mampostería y sillarejo en esquinazos de planta rectangular. Nave de cinco tramos. Esta nave parece ser románica de los siglos XIII-XIV. En el siglo XVI, le fue añadida la cabecera. Reconstruida en el siglo XX.
Tiene espadaña de un cuerpo con dos huecos de medio punto.
La pila de agua bendita, data del siglo XVI.
Ermita de Santiago
De titularidad privada en la actualidad, este edificio fue construido en los siglos XVI y XVII en mampostería. Tiene portada de medio punto. En su interior hay un retablo barroco de finales del XVII.
Ermita de Nuestra Señora del Valle
Edificio construido en mampostería y sillarejo de planta rectangular de una nave con cuatro tramos, incluida cabecera, cubierta con lunetos sobre arcos rebajados y pilastras adosadas, excepto el último tramo que se cubre con cañón. La sacristía está adosada al norte de la cabecera y se cubre con cielo raso.
A los pies hay coro en alto sobre madera. El ingreso en el penúltimo tramo al sur, es adintelado. Parece construcción barroca del XVIII. Retablo de un cuerpo con salomónicas con uvas. La titular es una imagen sedente, hispano flamenca del siglo XV.
Hospedería
Calle Moyor nº 18 Coordenadas: 42.415286, -2.818932
Construcción de los siglos comprendidos desde el XVI al XVIII en sillería y ladrillo. En 1852 fue rehecha y desde el 2003 fue adaptada para prestar servicio como hotel.
Fuente de la Plaza
Plaza de la Constitución Coordenadas: 42.413942, -2.817011
En el año 2022 fue restaurada. Siendo sufragada por Turismo con 30.751 €. Un 80 % del total.
Ermita de la Virgen del Prado
Coordenadas: 42.415177, -2.803576
Construcción en piedra de sillería mezclado con sillarejo. De forma rectangular de cuatro tramos. Levantada en el siglo XVII.
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución nº 6 Coordenadas: 42.414044, -2.817117
Edificio del siglo XVIII construido en ladrillo.
Iglesia de San Jorge
Calle De la Iglesia Coordenadas: 42.377776,-2.954489
Edificación de mampostería con sillería en los esquinazos, con tres naves de tres tramos. Coro alto a los pies del templo sobre madera. El ingreso a la iglesia está al sur, siendo portada de medio punto, en el último tramo, bajo pórtico. La torre es de dos cuerpos en sillería. Es obra de 1780 de estilo neoclásico.
Lado del evangelio
- Pila bautismal
De época medieval, tallada en copa.
- Retablo de San Jorge
Compuesto de cuerpo y ático, de estilo tardorrococó de finales del siglo XVIII. Alberga las imágenes de San José, San Jerónimo y el titular San Jorge, de estilo barroco de finales del XVIII. Otra de San Juan Bautista barroca de finales del XVII.
- Altar de la Dolorosa
Altar de cuerpo tardorrococó de la segunda mitad del XVIII. Tiene imagen de la Virgen Dolorosa de vestir también del XVIII.
- Retablo de la Concepción
Tiene cuerpo de tres calles y ático de finales del XVIII. Rococó.
- Altar mayor
Tiene una sillería de nueve asientos de finales del XVIII. Rococó. Respecto al retablo, se compone de banco y cuerpo de tres calles más ático. Fue realizado en 1770 por Manuel Palacios.
Lado de la epístola
- Retablo de San Pedro
Como el paralelo del lado del evangelio, es rococó de finales del XVIII. Y tiene cuerpo de tres calles y ático.
- Púlpito
Púlpito con tornavoz, rococó de finales del XVIII.
- Altar de las Ánimas
Retablo barroco de 1700 con salomónicas de hojarasca. Tiene un lienzo que representa a las Ánimas.
- Retablo de la Virgen del Rosario
Cuerpo de tres calles y ático, rococó de 1780. La imagen de la Virgen del Rosario, es romanista de 1600.
Iglesia de San Andrés
Plaza del Fundador Coordenadas: 42.389688,-2.980189
De sillería y mampostería, de una nave con dos tramos y capillas en forma de crucero.
Construida hacia 1500 en estilo Reyes Católicos. A principios del XVI, en el lado sur se le añade una capilla y otra en 1614 en el norte del crucero, además del pórtico y torre en estilo clasicista.
Lado del evangelio
- Capilla de Juan de D. Juan de Urizarna
Comisario General de la Inquisición en el reino de Navarra, Verja hecha de hierro con pilares y balaustres y escudo, 1620. En ella se encuentra el escudo de la familia junto a una puerta cegada que comunicaba directamente con la vivienda del benefactor.
- Retablo de San Juan Bautista
Altar de dos cuerpos y ático con corintias entorchadas y frontones triangulares. Clasicista.
Presbiterio
- Retablo mayor
Compuesto por un cuerpo y ático redondo con salomónicas de uvas. De estilo barroco de hacia 1690. El Sagrario fue dorado por Francisco Ventura Olavarrieta por el año 1701.
Lado de la epístola
- Retablo de la Virgen con el Niño
Retablo de cuerpo y ático con corintias entorchadas y frontón redondo. Barroco de 1650. La imagen de la Virgen con el Niño es gótica del XIV.
Nevera La Campana
Coordenadas: 42.331440,-2.487940
Es una de las mayores neveras de La Rioja. Su diámetro es de 16 metros con una profundidad de 10 metros. Su capacidad es de 400 m3 de nieve. Posiblemente date del siglo XVI.
Iglesia de San Esteban
Calle Del Cristo nº 10B Coordenadas: 42.403657,-2.325826
Portada de la calle a la cripta del Cristo en arco triunfal de dos pisos: el inferior de tres calles, con ingreso de medio punto y hornacinas entre corintias, y el superior, con vano de medio punto abocinado entre corintias pareadas y aletones, rematado con frontón triangular con Padre Eterno.
Portada al sur, en el penúltimo tramo, en gran fachada-hornacina bajo frontón triangular, que consta de tres cuerpos y tres calles; en el inferior, entre hornacinas aveneradas y columnas corintias, ingreso de medio punto con Justicia y Esperanza; en el segundo gran relieve del martirio del titular entre pilastras y hornacinas aveneradas; el de ático avenerado con relieves.
- Coro y órgano
- Púlpito con tornavoz
En el pilar del crucero, pulpito de hierro forjado, obra de Mateo de Salerón en 1716 y guardavoz de madera con imagen de la Caridad, barroco, obra de José de Ortega hacia 1720.
- Retablo mayor
- Capilla de la Dolorosa
En la última capilla, retablito de un cuerpo en siete calles, neoclásico, obra de Joaquín de Villanova en 1779, con lienzos coetáneos, imágenes de Cristo con la Cruz a cuestas del XVIII y de la Dolorosa de fines del XVIII, de vestir, Cristo yacente de tamaño natural, obra de Juan Félix de Camporredondo en 1721, Cristo a la columna, romanista de fines del XVI y Ecce-Homo, de tamaño natural, clasicista de mediados del XVII.
- Retablo de la Virgen del Rosario
- Retablo de la Purificación
- Retablo de San Pío
En el primer nicho del crucero retablo de dos cuerpos con corintias pareadas, neoclásico de fines del siglo XVIII, con imágenes coetáneas de San Pío, titular, y Santa Bárbara.
- Retablo de la Virgen de Nieva
Neogótico con imágenes populares del siglo XVIII. En el segundo nicho, retablo de dos cuerpos en tres calles y ático semicircular, rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, dorado por Ramón Garrido en 1786, con imagencitas de la Virgen de Nieva titular, de vestir, del XVIII, San Roque, romanista de fines del XVI, San Pedro y cuatro angelotes de comienzos del siglo XIX.
- Retablo de la Virgen Peregrina y retablo de San Miguel
En la primera capilla retablo de dos cuerpos y ático con tres calles, rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.
Retablo con imagen titular de San Miguel, relieves de Gargano en ático, obra probable del arquitecto Martín de Arenalde y el escultor Diego Jiménez hacia 1650.
- Retablo de San Faustino
En el crucero retablo neoclásico de fines del XVIII similar al frontero con imágenes del titular, San Francisco, coetánea, y de San Judas Tadeo, barroca del siglo XVII.
- Capilla del Cristo
Retablito de un cuerpo con corintias pareadas de fuste estriado en ondas y frontón redondo, barroco, obra de Martín de Arenalde hacia 1662 por traza de Bernardo de Larrea, Cristo con la cruz, Flagelación, Coronación de Espinas, Ecce-Homo y Ángel con gallo, imagen titular del Crucifijo, todo coetáneo, y otra imagencita del Crucifijo, barroca de fines del XVII.
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