Ermita de Aradón
Coordenadas: 42.408591, -2.181190
Con planta rectangular de cuatro tramos, se edificó empleando mampostería, tapia y piedra sillar. Conjunto del siglo XVIII.
El motivo de este blog, no es otro que el de dar a conocer algunas de las construcciones y parajes de cierto interés de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Es intención, a medida que vaya recopilando más datos, ir actualizando y ampliando el contenido.
Ermita de Aradón
Coordenadas: 42.408591, -2.181190
Con planta rectangular de cuatro tramos, se edificó empleando mampostería, tapia y piedra sillar. Conjunto del siglo XVIII.
Acueducto de Puente Moros
Coordenadas: 42.419210, -2.110711
Palacio
Calle José María Trevijano nº 1 Coordenadas: 42.406135, -2.441267
Iglesia de San Martín
Plaza de España nº 1 Coordenadas: 42.405971,-2.440771
Las primeras noticias sobre la construcción del edificio se remontan a 1505, fecha en la se manda construir la sacristía.
En 1529 toma la dirección de la obra Maestre Domingo hasta su terminación en 1535. Según la tasación, la iglesia debía pagarle la suma de 372.303 maravedís. En 1581 se ordena hacer otra nueva portada principal.
A principios del siglo XVIII el edificio presentaba ruina inminente, por lo que el cabildo hizo gestiones para remediarlo. En 1716 mediante subasta se remató la obra en 9.000 reales en la persona de Sebastián de Portu, quedando a cargo de la iglesia, los materiales y todas las asistencias al maestro.
Al poco tiempo este arquitecto fue suspendido por el cabildo por la forma incorrecta y peligrosa que utilizó en el derribo de los tejados y bóvedas.
La torre levantada por Pedro de Aguilera hacia 1632, muestra la misma austeridad que el resto del edificio. El chapitel piramidal de remate fue hecho en 1750 por Marías de Azedo.
Los frescos que cubren la capilla mayor, la cúpula y las zonas altas del transepto, fueron pintados entre 1768 y 1770 por José Bejés o Vexes, el más prestigioso decorador dieciochesco activo en La Rioja.
- Retablo de la Virgen de la Antigua
Construido en 1725 por Francisco Ramírez, dorado y policromado por Sebastián del Ribero en 1733. El importe ascendió a 3.300 reales y para sufragarlo se vendieron unas vacas propiedad de la Cofradía. Barroco.
Presbiterio
- Retablo mayor
La arquitectura es de estilo manierista y se compone de banco, tres pisos, ático, cinco calles y dos entrecalles. Las imágenes, labradas por Maestre Anse desde 1549 a 1550 y Arnao de Bruselas de 1550 a 1554.
Lado de la Epístola
- Retablo de la Virgen del Rosario
De estilo barroco de hacia 1730.
Consta de tres calles La virgen del Rosario es una hermosa talla de estilo manierista romanista de finales del siglo XVI.
-Retablo de Nuestra Señora de las Eras
Compuesto de banco, un cuerpo, ático y tres calles con columnas jónicas y corintias y friso decorado con querubines. Todas las escenas se refieren a la vida de la Virgen: Es de estilo romanista de finales del siglo XVI o comienzos del XVII.
Ermita de Nuestra Señora de la Antigua
Es obra del arquitecto Juan M. Otxotorena que combina una moderna arquitectura con una arcada procedente de una casa del siglo XV reedificada en el XVIII. Los arcos utilizados en la ermita, serían de esta última centuria del XVIII.
Este edificio estuvo emplazado en la calle Pío Sicilia de Alberite.
La ermita, fue inaugurada el 2 de mayo de 2009 con el traslado de la Virgen titular en procesión desde la iglesia de San Martín, lugar donde se veneraba hasta ese momento en un retablo de 1725.
Casa palacio
Plaza de España nº 2 Coordenadas: 42.405999, -2.440934
Casa palacio
Plaza de España nº 1 Coordenadas: 42.405891, -2.440713
Ermita de San Jorge
Coordenadas: 42.179637,-2.640751
Construcción del siglo XVII con planta rectangular de 12 x 6 metros. La entrada tiene un arco de medio punto y tejado a cuatro aguas.
El retablo, es barroco del siglo XVIII. Está compuesto por un cuerpo de tres calles y zócalo. San Jorge figura como titular en relieve adornado con bigote. Característica poco común.
Cuentan los mayores del pueblo, que a esta ermita se iban a rezar las madres de quien les había tocado ir a la guerra.
Ermita de la Virgen del Prado
Coordenadas: 42.218088,-2.489606
Construcción de mampostería de una nave de tres tramos y cabecera rectangular, cubierta con lunetos sobre arcos de medio punto y pilastras toscanas, con coro a los pies en alto sobre madera y portada al sur en el segundo tramo de medio punto y encima espadaña de un hueco. Sobre la portada inscripción Ave María año de 1745, fecha a la que quizá corresponda la construcción del edificio, que es barroco.
Al interior imagen sedente de la titular, gótica del XIV, en camarín rococó.
Ermita de la Hermedaña
Coordenadas: 42.325101,-2.597194
La primera época, que sin lugar a dudas fue la de mayor esplendor, comienza con la construcción del edificio religioso en una fecha que por el momento desconocemos aunque anterior a 1398 que se celebra en este lugar un acuerdo de pastos, y finaliza hacia 1836 tras el hundimiento de la cubierta de la ermita.
Iglesia de San Martín
Calle Mayor nº 6 Coordenadas: 42.342410,-2.528247
El comienzo de su construcción consta en 1538, por el cantero de Logroño Martín Acha. Esta realizada en mampostería y sillería.
Consta de una nave de dos tramos, crucero y cabecera ochavada. Las bóvedas son de crucería estrellada. Tiene dos accesos, uno frente al otro.
Destaca la lámpara de la Iglesia que antiguamente permanecía siempre encendida. Fue donada en 1728, por D. José Estefanía, natural de Sorzano.
La sillería del coro con 11 asientos, es de la iglesia de Logroño donde está actualmente el Parlamento de La Rioja. Barroca de 1700.
La pila bautismal es de principios del siglo XVI.
Lado del evangelio
- Altar de la Virgen del Rosario
Retablo de un cuerpo y ático, clasicista de mediados del XVII. Con imagen de la Virgen del Rosario, barroca de la segunda mitad del XVIII.
- Altar de San Blas y San Roque
Consta de un cuerpo de dos calles con balaustres y hojarasca, de estilo barroco, sobre el año 1730, el ático, es neoclásico de 1790. Las imágenes titulares son las de San Blas y San Roque, barrocas de finales del XVII.
- Retablo mayor
Consta de banco y cuerpo con pilastras y ático con corintias, es romanista de aproximadamente el año 1572. Obra de Juan Fernández Vallejo. De finales del XVII es la policromía.
Lado de la epístola
- Altar de San Martín
De hacia 1790 es el retablo de un cuerpo y ático de estilo neoclásico. Las imágenes son de la misma época.
- Altar de la Dolorosa
Es un retablo de un cuerpo con corintias pareadas, de mediados del siglo XVII. Clasicista. El busto de la Dolorosa es de la segunda mitad del XVIII, rococó.
Monumento a la Lengua Castellana, Metamorfosis Avenida de la Paz nº 76 Coordenadas: 42.464189,-2.433854 Boceto diseñado por D...