Iglesia de la Asunción
Coordenadas: 42.309541, -2.555061
Edificada en mampostería y sillarejo en el siglo XVI. Se trata de una nave de dos tramos.
El motivo de este blog, no es otro que el de dar a conocer algunas de las construcciones y parajes de cierto interés de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Es intención, a medida que vaya recopilando más datos, ir actualizando y ampliando el contenido.
Iglesia de la Asunción
Coordenadas: 42.309541, -2.555061
Edificada en mampostería y sillarejo en el siglo XVI. Se trata de una nave de dos tramos.
Iglesia de la Asunción
Calle Mayor Baja nº 1 Coordenadas: 42.429523,-2.561421
Edificio construido en sillería de tres naves de dos tramos, más bajas y estrechas las laterales. La cabecera y sacristía y parte del alzado del crucero obra de Hernando de Mimenza desde 1553 hasta 1569 probablemente, por traza de Juan de Vallejo. Prosigue la obra Juan Pérez de Solarte a lo largo del XVI y a él corresponderán los alzados de los tramos posteriores y buena parte de las bóvedas, casi todas de ladrillo desde el crucero.
Torre a los pies sobre el último tramo de la nave de la epístola con tres cuerpos y chapitel piramidal en sillería. Los dos inferiores de orden gigante, con decoración de resalte el bajo, el segundo doble orden de vanos adintelados enmarcados bajo frontón y el tercero con huecos de campanas entre pilastras pareadas.
Juan de Oíate y Miguel de Garaizábal inician la torre a fines del XVI, hacia 1590, continuada por Juan Vélez y Oíate desde 1598. Desde 1620 dirige las obras Pedro de Aguilera, a quien se debe el último cuerpo de la torre, la portada principal y probablemente las bóvedas de los pies.
Portada al lado sur en el penúltimo tramo, enmarcada en arco poco profundo de intradós casetonado como pórtico. Es de doble ingreso, en retablo de dos cuerpos y dos calles, marcados por columnas jónicas y corintias y cornisas, con vanos adintelados pareados en cada piso enmarcados por pilastras y frontones rotos, rematando el conjunto hornacina central.
- Cristo de la Vera Cruz
Crucifijo de la Vera Cruz del siglo XXI.
- Retablo del trascoro
Retablito de un cuerpo con estípites, barroco de comienzos del XVIII.
- Confesionario
Dos confesonarios barrocos de fines el XVIII.
- Retablo de la Virgen del Rosario
En el último tramo retablo de zócalo y un cuerpo ovalado flanqueado por términos enmarcando retablito, romanista de comienzos del XVII, con relieves de los misterios del Rosario en el óvalo, pinturillas en tabla del estilo de Juan Fernández de Vallejo, con intervención probable de Martín de Nalda.
- Retablo de la Dolorosa
Retablito de un cuerpo con estípites, barroco de comienzos del XVIII, con imagen titular de Ecce-Homo, de tamaño natural, de vestir, coetáneo; retablo de zócalo, cuerpo y ático, con columnas salomónicas, barroco de fines del XVII, con imágenes de la Dolorosa titular, de vestir, y Cristo yacente en sepulcro-vitrina con salomónicas, chapada de carey, ambas de tamaño natural, y otra de San Miguel chiquita, barrocas de fines del XVII.
- Retablo de San José
De un cuerpo y ático neoclásico, con imágenes de San José titular, San Bartolomé, San Isidro y San Miguel, y en sagrario Salvador, de hacia 1790, obra de Francisco Sabando y Manuel de Agreda.
- Retablo del crucero del lado del evangelio
Retablo de un cuerpo y ático, barroco del XVIII.
- Lienzo de San Francisco Javier
De banco, cuerpo y ático, con salomónicas, barroco de fines del XVII o comienzos del XVIII, con gran lienzo titular de San Francisco Javier evangelizando, firmado por Matías de Irala, pinturitas en banco, en el ático la Virgen con San Joaquín y Santa Ana, coetáneas.
- Retablo mayor, lado evangelio
Retablo mayor ocupando el ochavo y los frentes de sus brazos, compuesto en éstos de banco, cuerpo y ático, con salomónicas y pilastras y en el centro por dos cuerpos de cinco calles, cada uno con su banco, y ático en homo, con salomónicas. La arquitectura del retablo central obra de Femando de la Peña hacia 1695 y la escultura de Andrés de Monasterio.
- Retablo mayor
La arquitectura de los laterales de José de San Juan y la escultura de Juan Francisco de Peralta hacia 1714; gran sagrario-relicario en templete de tres cuerpos con estípites, pilastras y salomónicas, barroco, obra de José de San Juan hacia 1714. Las bóvedas y paramentos decorados con pinturas murales ilusionistas, rococós, de Juan de Carazo a fines del XVII, rehechas en el siglo XX.
- Retablo mayor del lado de la epístola
Dos marcos rococó a los costados de la capilla mayor con lienzos barrocos del XVII. En la capilla izquierda gran lienzo en medio punto, barroco de la segunda mitad del XVII.
- Retablo de la Virgen del Rosario
Retablo de un cuerpo y ático, neoclásico, relieve en sagrario de Buen Pastor, con imágenes de la Virgen del Rosario de tamaño natural, todo coetáneo, obra de Francisco Sabando y Manuel de Agreda hacia 1790, el último de Esteban de Agreda hacia 1800.
- Retablo del Crucifijo
Retablo de un cuerpo con corintias entorchadas, clasicista de mediados del XVII, y ático con hojarasca, barroco de fines del XVII, con imagen titular del Crucifijo mayor que el natural, manierista de mediados del XVI. Sagrario relicario en templete redondo con termes, romanista, obra de Martín de Nalda hacia 1607.
- Lienzo del Sueño de San José
Barroco de la primera mitad del XVII, de escuela madrileña.
- Relicarios de las santas Justa y Rufina
Neoclásicos de fines del XVIII.
- Órgano
Gran órgano en caja clasicista de la primera mitad del XVII.
Ermita de San Justo y San Pastor
Coordenadas: 42.339519, -2.197113
Quedan las ruinas de lo que se cree fue una antigua parroquia. Fue levantada en el siglo XVI con sillería y constaba de una nave de dos tramos, crucero y cabecera ochavada.
Ermita de San Mamés
Coordenadas: 42.192189,-2.704399
Ermita de San Sebastián
Coordenadas: 42.133064, -2.243752
Quedan las ruinas de una construcción en sillarejo del siglo XVII. Una nave de dos tramos.
Ermita del Cristo de los Buenos Temporales
Coordenadas: 42.321679, -2.097748
En ladrillo y sillería se levantó en el siglo XVIII.
El Chozo del Cura
Coordenadas: 42.290150, -2.060395
Guardaviñas de finales del siglo XIX. Llamado así al hacerse su propietario Tomás Cordón y Vea, sacerdote después de enviudar por el año 1880.
Iglesia de San Martín
Plaza Mayor nº 4 Coordenadas: 42.581249, -3.011954
El ábside es románico del siglo XI. La torre, de 1880. El retablo de la segunda mitad del XVI. Todo en sillería.
Ermita de San Andrés
Coordenadas: 42.582443, -3.006066
Ruinas de mampostería y sillarejo de la ermita del XIX.
Ermita de la Virgen de Gracia
Calle Alberto Villanueva nº 75 Coordenadas: 42.350801, -2.233219
Realizada en mampostería y ladrillo en el XVIII.
Casa del Arzobispo
Calle Alberto Villanueva nº 3 Coordenadas: 42.347853, -2.236821
Fue el arzobispo Diego de Tejada quien mandó construirla en 1663.
Iglesia de Santa María de la Antigua
Barrio Bodegas nº 17 Coordenadas: 42.108630, -2.001495
Se comenzó a edificar a principios del siglo XVI en mampostería y sillería. La torre y sacristía son recientes. El altar, barroco, es de los siglos XVII y XVIII.
Ermita del Humilladero
Calle Elorza Aristorena nº 21 Coordenadas: 42.107765, -1.996960
De mampostería del siglo XVIII.
Ermita de Santa Bárbara
Plaza José María Fraile nº 1 Coordenadas: 42.109046, -2.002438
Barroca del XVIII.
Balneario
Calle Elorza Aristorena nº 35 Coordenadas: 42.109003, -1.993361
Edificio del siglo XIX del año 1839. Fue reinaugurado en 2011.
Monumento a la Lengua Castellana, Metamorfosis Avenida de la Paz nº 76 Coordenadas: 42.464189,-2.433854 Boceto diseñado por D...