Iglesia de Santa María
Coordenadas: 42.319823,-2.719855
La culminación de estos despropósitos la constituye una estructura de hormigón que alterna huecos y vanos bajo el tejaroz que ha sustituido a los canecillos en su fachada sur.
Por último, también en 1991, desaparece la construcción que cubre la entrada, una especie de pre-pórtico de yeso y madera que protegía tanto al pórtico de la iglesia, de singular belleza, como la entrada de las personas al templo.
Tiene una única puerta en el muro sur, de realización románica con tres archivoltas de medio punto en derrame, en la central hay dos columnas acodilladas con capiteles decorados con aves. Está rodeada de una moldura adornada con flores de ocho pétalos, bajo un pórtico formado por una cancela adornada con cuadros, que descansa en cuatro canecillos y dos contrafuertes decorativos.
El exterior del ábside está dividido en tres sectores por dos semicolumnas rematadas en dos capiteles muy sencillos de hojas de acanto, teniendo el sector central una abertura en aspillera de la época.
La decoración de los canecillos que sustentan el tejaroz en el muro norte y en el presbiterio está formada por modillones, carátula y fieras, en una talla tanto rústica como hierática. Llama la atención la escultura esquemática de las fieras, una de ellas portando un ave en sus fauces. La cornisa del tejado es lisa, sin llevar decoración.
La torre tiene tres componentes. En el siglo XVI se construyó una torre de planta cuadrada, apoyada en el anterior cuerpo románico, con entrada en el muro norte por una escalinata. Esta construcción renacentista es de tres pisos, sin diferenciación exterior entre ellos, siendo el último el campanario.
Del siglo XII tenemos: La pila bautismal en copa, que destaca por ser de una pieza, las imágenes de la Virgen de Ledesma y San Bartolomé, Patrono de la villa, de haya vaciada y de gran valor.
En el interior del presbiterio hay una ventana central en el ábside, añadida posteriormente abocinada presenta dos columnas con capiteles rayados que sustentan un arco de medio punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario