Iglesia de la Santa Cruz
Avda De los Donantes de Sangre nº 4 Coordenadas: 42.468334,-2.911728
En la cabecera se abren en arco apuntado
capillas a norte y sur bajas, cubierta la del norte con crucería estrellada con
combados curvos y la del sur con crucería sencilla.
La torre se sitúa sobre la última capilla del lado sur con dos cuerpos, el inferior de planta pentagonal para albergar el husillo, y el superior cuadrado. El coro está a los pies en bajo.
El conjunto del edificio es de estilo Reyes Católicos, dando la impresión de ser realizado en tres fases diferentes entre finales del XV y comienzos del XVI, siendo lo más antiguo los tres tramos primeros de la nave y algo posteriores la cabecera y los dos últimos tramos.
De mediados del XVI será la capilla añadida al
lado norte de la cabecera y la sacristía, en lo que quizá interviniera Juan de
Goyaz hacia 1545. De fines del XVI o comienzos del XVII es el cuerpo de
campanas de la torre y de comienzos del XVIII el camarín o trasaltar.
Lado Evangelio
- Retablo
Retablo de banco, cuerpo y ático en horno y tres calles, rococó de la segunda mitad del XVIII, con imágenes de San Francisco, Santo Domingo.
- Retablo
Retablo de banco, cuerpo y ático en horno y tres calles, rococó de la segunda mitad del XVIII, con imágenes de San Francisco, Santo Domingo.
En el muro de la nave púlpito de hierro y guardavoz en madera con ángel trompetero, barroco de mediados del XVIII.
- Retablo de San Formerio
De banco, cuerpo y ático con tres calles con columnas bulbosas, barroco de mediados del XVIII, con lienzos alusivos a San Formerio e imágenes de Santa Coloma, San Vítores, San Cristóbal y San Formerio, titular, coetáneos.
De banco, cuerpo y ático con tres calles con columnas bulbosas, barroco de mediados del XVIII, con lienzos alusivos a San Formerio e imágenes de Santa Coloma, San Vítores, San Cristóbal y San Formerio, titular, coetáneos.
- Retablo mayor y baldaquino
Con banco y tres cuerpos en tres calles, rococó, con columnas de hojarasca y doseles, con la calle central abierta en arco mixtilíneo hasta el segundo cuerpo para cobijar el relicario. El retablo es obra de hacia 1765 por Francisco de la Piedra Delgado.
- Relicario
Barroco, en templete de planta mixtilínea, de tres cuerpos con columnas de
hojarasca con imaginería de angelotes, realizado por Santiago del Amo ,
arquitecto, y Andrés de Bolide, escultor hacia 1718.
- Retablo del Crucifijo
En la capilla del primer tramo, retablo de banco, cuerpo y ático en horno y tres calles, rococó de la segunda mitad del XVIII, con imágenes de San Isidro y San Roque coetáneas.
- Capilla de bautismo
En la capilla del tercer tramo, pila bautismal en copa gallonada, con friso de grutescos, manierista de mediados del XVI, y reja de hierro con friso de roleos repujados y frontón triangular.
En la capilla del tercer tramo, pila bautismal en copa gallonada, con friso de grutescos, manierista de mediados del XVI, y reja de hierro con friso de roleos repujados y frontón triangular.
- Coro
Sillería de veintitrés asientos con estípites y columnas bulbosas con decoración de hojarasca en los respaldos, excepto en la central que tiene un San Pedro, y está coronada por hornacina con imagen de la Concepción, barroca de mediados del XVIII, con facistol a juego, barroco de mediados del XVIII, obra de Francisco de la Piedra Delgado y gran órgano en caja, rococó de la segunda mitad del XVIII.
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