30 marzo 2025

BRIONES

Altitud: 502 m. 

Población 2024: 749 habitantes.  

Distancia a Logroño: 36 Km. 

Gentilicio: Brionero.


Casa de la plaza


Plaza de España nº 14            Coordenadas: 42.543589, -2.785221


Data este edificio del siglo XV. Es así, la casa más antigua de La Rioja. La planta baja es de sillería y la superior de ladrillo y tapial con entramado de madera.


Casa de los Gadea


Calle de La Riojanº 18            Coordenadas: 42.544786, -2.784264


Obra de piedra de sillería del año 1744.


Castillo

Calle Cerca de las Cuarenta nº 4            Coordenadas: 42.545145, -2.786010


Castillo defensivo del siglo XIII. Tan solo quedan en pie restos de la torre del homenaje que han sido consolidados.

Fue construido en piedra de sillería, levantando tres plantas.

En el año de 1940, la torre se derrumbó parcialmente.










Ermita de la Concepción


Coordenadas: 42.506443,-2.796896


Edificio de sillería que organiza su planta a base de una nave rectangular dividida en cuatro tramos mediante pilastras toscanas sobre las que voltean arcos de medio punto y presbiterio más ancho y alto que el resto de la nave. Tiene techumbre a dos vertientes, coro alto sobre madera e ingreso de medio punto de amplio dovelaje a los pies precedido de pórtico.

Era el 19 de enero de 1578 cuando el cantero Hernán García de La Churra se comprometía formalmente a levantar esta ermita, con materiales muy elementales.
Esa pobreza con que había nacido y su reducido tamaño pronto fue causa de preocupación en el vecindario, por lo que se planteo su total arreglo a fórmulas más generosas.


El 5 de febrero de 1629 firmaron las correspondientes escrituras de compromiso dando por fiadores a sus allegados y compañeros de oficio Pedro de la Vega, Domingo de Guemes y Diego del Prado.


Al no cumplir el compromiso el 23 de mayo de 1632 Juan de Guilisasti por encargo de Pedro de la Vega, se comprometía a labrar las dovelas para los arcos de esta ermita. Su cabecera la ocupa un elegante retablo romanista que hicieron a finales del siglo XVI Pedro de Arbulo y Hernando de Murillas el Viejo.




Ermita de la Virgen de las Viñas


Coordenadas: 42.540986, -2.774033


Construida en el siglo XXI.



Ermita de los Santos Mártires


Coordenadas: 42.528732, -2.797683


Templo de una nave de cinco tramos en sillería. Gótico del XV. El pórtico parece del XIX.


Ermita de San Andrés


Camino El Valle            Coordenadas: 42.549867,-2.787974


La ermita es una construcción de sillería de arenisca levantada en el siglo XVI, de planta rectangular dividida en tres tramos por arcos fajones rebajados que sustentan la cubierta a dos aguas de madera.

El ingreso de medio punto se encuentra a los pies y sobre él la pequeña espadaña de un solo hueco.







Ermita de San Bartolomé


Camino El Valle            Coordenadas: 42.554555,-2.797988



Se trata de un sencillo edificio mitad rupestre excavado en roca viva mitad construido en mampostería. Consta de una sola nave de unos catorce por seis metros cubierta por una bóveda de cañón en la parte excavada y por techumbre a dos aguas en la construida.

El ingreso es adintelado y se abre a los pies, orientado al norte, pero tiene otro tapiado en el muro oeste. 










Ermita de Santa Lucía


Camino del Valle            Coordenadas: 42.555874,-2.787641


Edificio de sillería y mampostería de una nave en seis tramos, incluido el de cabecera, por arcos diafragma de medio punto que soportan techumbre a dos vertientes. En el último tramo hay coro alto sobre madera. 


El testero actual, es decir, los tres primeros tramos, son los pies de una iglesia románica con cornisa de canes en quilla.
El resto de la nave parece del XVI, excepto el pórtico que debe ser del XVIII. Al interior, en la cabecera, retablito de banco, y un cuerpo de tres calles, clasicista de la primera mitad del XVII.









Ermita del Calvario


Coordenadas: 42.554295,-2.798633


Edificio rectangular en sillería de unos dos por cinco metros, cubierto con bóveda de medio cañón que parece del XIX, con retablo de escayola en su interior y una Dolorosa de vestir de tamaño natural, también del XIX.








Ermita del Cristo de los Remedios


Calle Cerca del Cristo nº 2A            Coordenadas: 42.542472,-2.785237



Se construye construye entre 1737 y 1748 sobre la antigua ermita de San Juan. En la fachada hay una hornacina con la imagen de San Juan, titular del primitivo templo.
Se construye entre 1737 y 1748 sobre la antigua ermita de San Juan. En la fachada hay una hornacina con la imagen de San Juan, titular del primitivo templo. 




La ermita que podemos ver actualmente fue realizada por el maestro de obras Juan Bautista Arbaizar, ayudado por su yerno Ignacio de Elejalde. Es destacable su planta octogonal inscrita en un rectángulo y su gran cúpula central.




Está delimitada por contrafuertes cilíndricos y representa ingreso adintelado con moldura mixtilínea entre columnas corintias que soportan el entablamento. En el segundo cuerpo hay hornacina entre pilastras con los típicos aletones de moldura mixtilínea. La portada termina con la espadaña de un solo hueco que actúa como coronación al conjunto. 



Los tres retablos de la cabecera son de estilo Rococó del siglo XVIII. El Cristo de los Remedios está en esta Ermita desde la Cruz de Septiembre hasta la Cruz de mayo, el resto del año el hueco está vacío pues el Cristo se encuentra en la Parroquia de la localidad.




- Retablo de la Virgen de Guadalupe



- Retablo de Santo Domingo



- Retablo de la Virgen del Carmen





- Retablo Mayor



- Retablo de San  José




- La Botica de Rabal
Desde el mes de abril del 2021 en la sacristía de esta ermita se encuentra expuesta la antigua farmacia del siglo XIX propiedad de Carmen Rabal. Esta farmacéutica donó a la parroquia de Briones toda su botica que tras ser restauradas sus más de 800 piezas, se muestran en este templo.










IGLESIA DE LA ASUNCIÓN



Plaza de España            Coordenadas: 42.544171, -2.784905

Templo levantado en piedra de sillería formando una nave de tres naves con cinco tramos y cabecera ochavada de tres paños.
Los estilos arquitectónicos son, gótico de Reyes Católicos y renacentista del XVI.



La cabecera fue construida antes de  1521. Miguel de Ezquiga fue quien realizó la primera parte, hasta 1536. Desde 1546, la obra corre a cargo de Juan Martínez de Mutio. Este, edificó los últimos tramos, coro, escalera y portada.

Los planos de edificación de la torre corresponden a Martín de Beratúa y Martín de Arbe en 1756. Fue acabada en 1760.



Está declarada Bien de Interés Cultural el 4 de septiembre de 1981. Como Monumento Histórico, el 29 de diciembre de 1982.



Capilla de los Castrejana
Cerrada por reja de hierro barroca de finales del XVII. Año 1670. El herrero Diego de Arregui.
Esta capilla fue construida por Juan Ramón y Pedro de la Fuente que la finalizaron en 1676.
Su fundador fue Juan de Castrejana y de las Cuevas.




Capilla de los Castrejana
- Retablo del Crucifijo
Está compuesto por banco y dos cuerpos. Creado por Fernando de la Peña  en 1680.



Capilla de los Castrejana
- Sepulcro
Formado en arcosolio con bulto orante que representa a Juan de Castrejana en piedra policromada. De 1670.




Capilla de los Castrejana
- Pila bautismal
Realizada en el siglo XIV.



Capilla del Licenciado Vicio
Fue mandada construir por Francisco López de Vicio y Ollauri en el siglo XVI.
La reja es de hierro y madera de 1578. Hecha por Pedro de Arbulo.





Capilla del Licenciado Vicio
- Retablo de la Dolorosa
Tiene banco, cuerpo y tres calles. Es de estilo barroco de la primera mitad del siglo XVIII.


Capilla del Licenciado Vicio
- Retablo de la Presentación
Atribuido a Pedro de Arbulo en 1570. Banco, cuerpo y ático lo conforman en estilo romanista.




Capilla de Tenorio o de la Visitación
- Altar de la Virgen de los Ángeles
De banco, cuerpo con tres calles y ático.
Este retablo procede del Monasterio de La Estrella de San Asensio. Fue creado por Juan de Alvarado en 1590.



Capilla de Tenorio o de la Visitación
Pintura sobre tabla de San Miguel Arcángel atribuido a Juan Fernández de Navarrete, “El Mudo”.




Capilla de Tenorio o de la Visitación
- Retablo
Retablo de pintura sobre tabla de Juan de Borgoña que representa escenas marianas y de santos. De 1520. Se encuentra enmarcado en una cenefa de piedra de etilo gótico.



Sacristía
Contiene lienzos pintados por Mateo Cerezo. La Cajonería es romanista del siglo XVI.







- Retablo de San Sebastián
Etilo barroco. Presenta banco, dos cuerpos con tres calles y columnas salomónicas de finales del XVII.



Presbiterio
- Altar Mayor
Fue creado a principios del siglo XVII.
Banco, tres cuerpos con cinco calles y ático, están realizados en estilo clasicista. 




- Púlpitos
Son de hierro del siglo XVII con guardavoces barrocos de madera del XVIII.




Lado de la Epístola

- Retablo de Santiago
De finales del siglo XVIII. Barroco. Banco, dos cuerpos y tres calles.




Capilla de Perea
 Cerrada por reja de hierro de la primera mitad del XVII.



Capilla de Perea
- Sepulcro de Perea
Bulto orante de madera representando a Pedro de Perea a tamaño natural.




Capilla de Perea
 - Retablo
De banco, cuerpo y ático. Es barroco y acoge una pintura en tabla de mediado el siglo XVII.



Capilla de Perea
 - Retablo de Santa Bárbara
De la primera mitad del XVIII. Consta de banco, cuerpo y tres calles. Barroco.

 




Capilla de los Hircio
Reja de hierro de 1564.




Capilla de los Hircio
 - Retablo de la Concepción
Obra de Pedro de Arbulo en 1564. Lo conformó en banco, cuerpo de cuatro calles y ático. 



Capilla de los Hircio
 - Sepulcro     
Bulto orante representando a Pedro Sáez de Hircio. Atribuido a Pedro de Arbulo en 1564.



- Capilla de la Virgen del Rosario
Retablo rococó de la segunda mitad del XVIII. Banco y dos cuerpos con tres calles lo forman.
Los lienzos que lo rodean son barrocos del XVIII.





- Coro alto
Contiene una sillería de 23 asientos altos y 14 bajos. Creados por Juan de Ortega en 1710.













Museo del Vino "Dinastía Vivanco"


Coordenadas: 42.539655, -2.777977


Tuvo lugar su inauguración en junio del año 2004. El proyecto fue del arquitecto Jesús Marino Pascual.


Palacio de los Quincoces


Calle Maestro Bergareche nº 5            Coordenadas: 42.543622, -2.785436


Construcción del renacimiento levantada a mediados del siglo XVI.







Palacio del marqués de San Nicolás


Plaza de España nº 11            Coordenadas: 42.543655, -2.785085


Palacio levantado en el siglo XVIII en piedra de sillería y estilo barroco. Fue mandado construir por Esteban de Francia, Marqués de San Nicolás. Fue maestro de obras Ignacio de Elejalde sobre proyecto de Juan Bautista Arbaizar. Fue acabada en 1755.

La propiedad del inmueble es de la Comunidad Autónoma de La Rioja y da sede al Ayuntamiento de Briones así como al Centro de Exposiciones “La Casa Encantada”, sección de etnología dependiente del Museo de La Rioja desde el 14 de agosto del 2007. 


En este edificio, en el año de 1996, fue totalmente restaurado por parte del Ministerio de Cultura.






Puerta de la Media Luna


Coordenadas: 42.543533,-2.786333


Con arco de medio punto rebajado. Por la parte interior, hornacina con imagen de la Virgen Inmaculada del siglo XVI. La construcción de este acceso, data del año 1076 probablemente. Documentalmente ya existía en 1236.





Puerta de la Villa



Coordenadas: 42.544199,-2.786624


Con arco apuntado y vestíbulo en bóveda de cañón. En la portada, escudo de armas de los Briones.        




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