17 febrero 2025

ALFARO. Colegiata de San Miguel Arcángel

Colegiata de San Miguel Arcángel


Plaza de España s/n            Coordenadas: 42.178324,-1.749446



Fue declarada Monumento Nacional el 23 de abril de 1976. Es el santuario más grande de La Rioja y la única colegiata de España realizada por completo en ladrillo. 


Construida en ladrillo, de estilo clasicista y de 45 metros de altura, está enmarcada por dos torres casi gemelas de 50 metros de altura cada una. Toda la construcción alcanza 3.000 m2


Las obras comenzaron con la visita del Obispo Martín Ferrer el 29 de mayo de 1619. Se le quiso dar un aspecto catedralicio.

El 19 de enero de 1544 los Canónigos acuerdan sustituir la iglesia de San Miguel de Arriba. El 26 de agosto del 1545 se aprueba la construcción de la nueva iglesia y el 7 de noviembre, el Canónigo Miguel Ximénez busca maestros de obras para la construcción.












- Baldaquino
De planta circular con corintias bulbosas y estípites, obra de Juan de Arregui hacia1727, con imagencitas de ángeles y un San Miguel de tamaño natural en el coronamiento, coetáneas, albergando Crucifijo, de tamaño natural, romanista de fines del XVI, con policromía moderna.



- Coro
Gran reja de hierro del XVIII; sillería con treinta y siete asientos altos y treinta y cinco bajos con relieves de santos en los respaldos, barroca de hacia 1740. Gran órgano con caja de finales del XVIII con tres imágenes de ángeles en su coronamiento.





Lado del Evangelio

- Capilla de San Esteban
Retablo neoclásico, gemelo al de la primera capilla ya mencionada (situada, además, enfrente de ésta). En la hornacina central aparece San Esteban, esculpido por Mateo de Rubalcaba de Nájera. En el ático hay un cuadro de la Magdalena y en el banco, un cuadro de Santa Apolonia.



- Capilla del Santo Entierro

Compuesta de un retablo rococó de finales del siglo XVIII con columnas corintias. En la hornacina central se encuentra la Dolosa. En el banco, está  un Cristo yacente de pelo natural y brazos articulados en una urna.




- Retablo de San Joaquín y Santa Ana

Su retablo principal es gemelo al de la Capilla de las ánimas.





- Capilla de Santa Lucía

Clasicista de la segunda mitad del siglo XVII. En él, aparecen Santa Bárbara en el ático, Nuestra Señora de la Expectación en la hornacina central, a su derecha Santa Rita de Casia y a su izquierda Santa Lucía. También se ve el cuadro de Cristo de las Horas, barroco del siglo XVII. 



- Retablo de la Virgen Milagrosa

Moderno, con elementos del XVII reutilizados en la arquitectura.




- Retablo de los Desposorios

También conocida como la capilla de los Pueyo o de los Quintana, pues ha pertenecido a ambas familias. Aparece el escudo de los Pueyo en el retablo de los Desposorios de María y José; así como la imagen de la Virgen del Pueyo, de estilo gótico, en el retablo de alabastro dedicado a la Virgen María.



- Retablo de San Nicolás

Retablo de dos pisos y tres calles con columnas salomónicas decoradas con uvas y hojarasca, obra de Juan de Arregui hacia 1727, con gran lienzo titular de San Nicolás de Barí y otros dos  en ático y banco.



- Capilla de San José

Retablo construido por Juan de Arregui en 1727. El Cristo que aparece en el ático es gótico del siglo XIV, traído de la Iglesia de San Miguel de Arriba. Los frescos que hay sobre el arco de acceso a la capilla hacen referencia a la huida a Egipto y el sueño de San José.



Presbiterio
 - Retablo mayor
Banco, cuerpo y ático, distribuidos en tres calles, con salomónicas de uvas y hojarasca, realizado entre 1702 y 1706, imágenes barrocas de comienzos del XVIII. Retrato y Apóstol riberescos en el cuerpo, todos barrocos del siglo XVII; cruz negra con aplicaciones de nácar de comienzos del XVII; Crucifijo marfil de comienzos del XVII; colgados en los muros lienzos barrocos de finales del XVII.



Lado de la Epístola

- Capilla de San Ildefonso          
Las capillas de la cabecera poseen todas, la misma arquitectura: bóvedas con linternas apoyadas sobre pechinas. En esta, los frescos de la bóveda no se han podido recuperar bien pero hacen referencia a la llegada de la Virgen del Pilar.


La verja de la capilla se divide en tres cuerpos.  En la parte superior, escudo de la familia Araciel. Retablo barroco. En la hornacina central Imposición de la Casulla de San Ildefonso. En el banco imagen de la Dolorosa, de la Escuela Napolitana. A la derecha, sepulcro donde está enterrado el corazón del Arzobispo de Zaragoza, Don Manuel Pérez de Araciel y Rada, sin el resto de su cuerpo por petición suya.




- Retablo de San Francisco Javier

Retablo  barroco de dos cuerpos, con salomónicas con uvas, obra de Juan de Arregui hacia 1727, con gran lienzo titular de San Francisco Javier, firmado en el ángulo inferior izquierdo: Mathias Guerrero/ Fecit año 1683.



- Capilla de San Roque
Retablo dedicado al patrón mayor de Alfaro. Aun siendo patrón de los leprosos, en esta ocasión aparece de aspecto atlético y saludable (no como en otras representaciones, en las que suele aparecer llagado). La talla es de la Escuela Napolitana. También podemos observar la escultura de San Ezequiel, santo alfareño que nació en 1848. Es patrón mundial del cáncer. 
 




- Retablo de las Ánimas

Retablo de friso curvo decorado con imágenes de ángeles. En él aparecen esculpidas en alabastro las ánimas del purgatorio. Se pueden observar en él, también, los cuadros de la Ascensión y Descendimiento de Jesucristo. Además, en las urnas, se ven a la Dolorosa y a San Juan Evangelista.



- Capilla del Amor Hermoso

Antes conocida como capilla de San Pedro, es un retablo del siglo XVII. En él se puede ver el escudo papal en el ático y la imagen de San José de Calasanz. En la hornacina central, se encuentra una imagen barroca de la Virgen sobre un trono de ángeles. En una urna, se localiza la imagen de San Cristóbal.



- Capilla del Dulce Nombre de Jesús

Consta de un cuerpo y ático con estípites y columnas salomónicas. Fue realizada por Juan de Arregui en 1727. En ella se encuentran dos imágenes de obispos santos San Ambrosio y San Agustín, ambos tallados por Mateo de Rubalcaba. En el ático se ve un lienzo de la Virgen con el niño dormido. 





- Capilla de San Juan Bautista

Retablo de un solo cuerpo, con columnas salomónicas lisas, tiene en él la imagen de San Juan Bautista, esculpida por Mateo de Rubalcaba de Nájera. Además, en el banco se puede ver la imagen de Santa Águeda. Por último, guarda la pila bautismal, que es original de la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOGROÑO. Monumento a la Lengua Castellana, Metamorfosis

Monumento a la Lengua Castellana, Metamorfosis Avenida de la Paz nº 76                Coordenadas: 42.464189,-2.433854 Boceto diseñado por D...